martes, 13 de abril de 2010

Posibles clasificaciones del Reino fungí

Los hongos se pueden clasificar; según sus usos, en ornamentales (Cuando son usados con fines estéticos), alimenticios, enteògenos (Cuando se utilizan como alucinógenos) y finalmente como hongos medicinales.

Sin embargo la anterior clasificación de hongos no seria muy adecuada para el concepto de reino fungí, la cual es una expresión mas usada en bilogía. En este caso se tendría que hacer otra clasificación, considerando la taxonomía que se aplica en biología. De esta forma se tendría que pensar en características tales como el aspecto microscópico de la colonia, la forma de la hifa, la manera en que se presenta la conidiòfara en la hifa, el tamaño y la distribución de las esporas, y la presencia o ausencia de rizoides (Los cuales son la equivalencia a una raíz, en algunos organismos acuáticos.

De este modo se tendría que el reino fungí se divide en cinco filos. El filo chytridiomycota, el filo Zygomycota, el glomeromycota, el ascomycota y el basidioesporas. Cada uno estos reinos tienen una serie de particularidades que lo diferencian de los demás. Por ejemplo el filo zygomycota, abarca todos los organismos formadores de esporas de gruesas paredes, las cuales tienen un origen sexual, y esporangioesporas (No nadadoras), de origen asexual. Mientras que filo glomerogycota, tiene la característica de que todos sus organismos tienen un origen estrictamente no sexual, muchos de ellos guardan una relación simbiótica con un determinado tipo de plantas terrestres. Y de esta forma se reconocen diferencias en los otros filos, como por ejemplo el grupo chytridiomycota donde, cuyos organismos, en ocasiones, son clasificados dentro del reino protistas; pero que en general son considerados parte del reino fungí ya que su pared celular, al igual que los otros hongos, esta formada por quitina.

Jorge Esteban Barreto Roa

Pertenecer el reino de los seres vivos………………algo excepcional


Gracias a Aristóteles y a Carlos Linneo todos los seres vivos están catalogados en distintos reinos, los cuales fueron divididos de acuerdo a sus características esenciales y adaptaciones., entre estos se encuentra el reino fungi.
Lo que hace que el reino fungi pertenezca a el reino de los seres vivos es que cuenta con una magnifica organización al realizar sus funciones, un ejemplo concreto es la célula, la cual logra darle la sincronía y la ordenación perfecta a los procesos internos y externos que se realizan en un ser vivo.
Además cuenta con un metabolismo, el cual les permite procesar sus alimentos para obtener nutrientes, de los cuales utilizan un parte y la otra la almacenan para manipularla cuando efectúen sus funciones.
Asimismo estos seres cuentan con un desarrollo, crecimiento y reproducción, lo cual les ayuda a que su especie se mantenga en buen estado para sobrevivir y no desaparezca.
Cada uno de estos seres (del reino fungí) es un aparte esencial de nuestro planeta, pues cada uno de ellos cumple debidamente con unas funciones únicas que otros seres no pueden realizar, además hay una gran biodiversidad de especies aunque ocupen una pequeña parte de nuestro planeta.



Alexandra Sandoval Alban
1 semestre biología

lunes, 12 de abril de 2010

Isoordinadas Reino Fungi

Reino Fungi

Este reino es bastante homogéneo, en cuanto a forma de vida. Podemos encontrar organismos simbióticos como los líquenes o las micorrizas. Los simbiontes constan de dos individuos muy distintos, pero muy relacionados y asociados.

Los hongos tienen estructuras vegetativas mas organizadas e independientes su cuerpo consta de estructuras ramificadas, las hifas que en grupo constituyen el micelio que no puede soportar la deshidratación y debe estar protegido en el interior, de manera que únicamente su parte reproductora sale al exterior.

La mayoría de los hongos son pluricelulares, así que es posible subdividirlo en don grupos de acuerdo a la estructura de los micelios, en los más sencillos existen pocos tabiques y se presentan multitud de núcleos y en otros hay presencia de tabiques que contienen como tipo de reproducción las esporas son muy pequeñas y por lo general almacenan pocas sustancias nutritivas.

Esto es un arma de doble filo pues al ser las esporas diminutas se dispersan muy bien pero si no caen en un sitio con condiciones adecuadas no podrán desarrollarse completamente. Los ciclos vitales en los hongos se encuentran como los más complejos de la naturaleza, en esos periodos pueden aparecer fases sexuales o fases asexuales.

Cuando en un periodo encontramos únicamente sistemas asexuales se habla de ciclos amorfos y cuando se presenta un estado sexual se habla de ciclo teleomorfo los hongos tienden a presentar ciclos anamorfos siempre que la condiciones lo permitan, son saprófitos porque se alimentan u obtienen la energía a partir de la descomposición de organismos animales o vegetales.

Estos organismos tienen importancia ecológica en la red alimenticia ya que alteran la materia orgánica en inorgánica que son devueltas al suelo enriqueciéndolo con humus y sales minerales indispensables para los productores vegetales en la síntesis o elaboración de alimentos por fotosíntesis.

Jaime Sanders