martes, 13 de abril de 2010

Posibles clasificaciones del Reino fungí

Los hongos se pueden clasificar; según sus usos, en ornamentales (Cuando son usados con fines estéticos), alimenticios, enteògenos (Cuando se utilizan como alucinógenos) y finalmente como hongos medicinales.

Sin embargo la anterior clasificación de hongos no seria muy adecuada para el concepto de reino fungí, la cual es una expresión mas usada en bilogía. En este caso se tendría que hacer otra clasificación, considerando la taxonomía que se aplica en biología. De esta forma se tendría que pensar en características tales como el aspecto microscópico de la colonia, la forma de la hifa, la manera en que se presenta la conidiòfara en la hifa, el tamaño y la distribución de las esporas, y la presencia o ausencia de rizoides (Los cuales son la equivalencia a una raíz, en algunos organismos acuáticos.

De este modo se tendría que el reino fungí se divide en cinco filos. El filo chytridiomycota, el filo Zygomycota, el glomeromycota, el ascomycota y el basidioesporas. Cada uno estos reinos tienen una serie de particularidades que lo diferencian de los demás. Por ejemplo el filo zygomycota, abarca todos los organismos formadores de esporas de gruesas paredes, las cuales tienen un origen sexual, y esporangioesporas (No nadadoras), de origen asexual. Mientras que filo glomerogycota, tiene la característica de que todos sus organismos tienen un origen estrictamente no sexual, muchos de ellos guardan una relación simbiótica con un determinado tipo de plantas terrestres. Y de esta forma se reconocen diferencias en los otros filos, como por ejemplo el grupo chytridiomycota donde, cuyos organismos, en ocasiones, son clasificados dentro del reino protistas; pero que en general son considerados parte del reino fungí ya que su pared celular, al igual que los otros hongos, esta formada por quitina.

Jorge Esteban Barreto Roa

1 comentario:

  1. Párrafos y oraciones largas que dificultan la comprensión del texto. El primer párrafo parecía muy prometedor pues había un esfuerzo por escribir de forma sencilla y clara pero en los subsiguientes esta intención se perdió. No utilices la tilde francesa para el castellano y antes de publicar revisa la digitación.

    ResponderEliminar