martes, 25 de mayo de 2010

MALASSEZIA…EL ADN DE LA CASPA

Los científicos de P&G Beauty anunciaron con éxito la secuencia del genoma completo de Malassezia globosa, un hongo responsable de la aparición de caspa y otras afecciones de la piel en los seres humanos. M. globosa, es uno de los hongos más pequeños secuenciados, compuesto por 4.285 genes aproximadamente y 300 veces menos de pares de bases que se encuentran en el genoma humano. Un hongo que vive en la piel de los seres humanos, alimentándose de lípidos y grasas externas. (Tristán, 2007)

El ser humano puede albergar hasta 10 millones de M. globosa. Los síntomas de la caspa se generan porque existen estos tres factores: una susceptibilidad genética a la respuesta inflamatoria, la presencia de grasa en el cuero cabelludo y la presencia de M. globosa que ocasiona cúmulos de células formando costras de caspa. Pero más allá de la salud, estos resultados tienen implicaciones agrícolas, M. globosa también está relacionada con algunos hongos patógenos que causan enfermedades en el maíz, el trigo y otros cultivos. Los avanzados estudios de genómica podrían llevar a nuevas estrategias para el uso de estas afecciones en cultivos relacionados.

La secuenciación del genoma fue posible gracias a tecnologías desarrolladas en la última década. Los científicos han probado muchos compuestos diferentes como champús y cremas para reducir los síntomas de la caspa pero ya no es tarea de estos eliminar el hongo porque solo evitan la resequedad del cuero cabelludo, de tal forma que M. globosa se encuentra de forma natural en la superficie de la piel de toda la gente, aun en los que no sufren caspa. Sin embargo, el uso de estas tecnologías en cultivos menos precisos, generaron que los científicos pensaran durante años que la caspa era causada por un tipo diferente de hongo, Malassezia furfur.

Malassezia es culpable de estas condiciones, pero con el uso de la ciencia molecular la secuenciación genética de M. globosa ha ampliado una gama de objetos de tratamiento potencial para la observación de algunas características que ahora son más de 4.000 blancos moleculares con la especie correcta de hongos que fue la causa principal de la caspa, llevando a la secuencia completa.

El gran esfuerzo para facilitar el mecanismo de la caspa abrió las puertas para el desarrollo de los tratamientos para la caspa y fueron posibles gracias a la colaboración de las diversas instituciones y los expertos en el tema.

Fuentes

García, Mª Caridad. Polimorfismos genéticos de aislamientos del género Malassezia obtenidos en Colombia de pacientes con lesión dermatológica y sin ella. Disponible en la web: http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v25n4/v5n4a0.pdf

Tristán, Rosa. Desvelan las claves genéticas de la caspa.periodico. elmundo. Disponible en la web: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/06/ciencia/1194372652.html

Jaime Rodríguez Sanders


1 comentario:

  1. Veo con preocupación que tomas algunos fragmentos de forma literal de artículos de internet y no haces la cita correspondiente. La forma de referenciar tampoco es la correcta. Aunque no es argumentativo en esencia sino más bien un informe de lectura, el artículo está muy bien escrito, no hay errores ni de puntuación, ni de ortografía, ni de redacción. La reflexión queda para tí ¿presentar un trabajo propio aunque vaya con errores para avanzar en el proceso de escritura o acopiar las ideas de otros y ponerlas como propias? Me queda una duda ¿Yo revisé este texto previamente? es que ya no recuerdo muy bien. Poner una nota en estas condiciones es un poco complicado, así que si tienes alguna inquietud o reparo, podemos vernos para ver que ocurrió exactmente. Ahora, si definitivamente tienes tan buenas habilidades escriturales, retiro mi observación y modificamos la nota. Evaluación. D. comunicativa: 1, D. semántica 1 y D. expresiva 1.2. Nota: 3.2

    ResponderEliminar