domingo, 23 de mayo de 2010

Una especie rara en la clasificación de los reinos

¿Es posible clasificar los hongos? Aparentemente hoy día la respuesta parece ser no. Muchos de los organismos que son clasificados dentro del reino de los hongos también suelen ser clasificados dentro del reino protista, lo cual indica que todavía no se a llegado a un acuerdo para determinar que es lo que define exactamente a un hongo. Pues al llevar a cabo esta labor, la mayor dificultad que se encuentra son las muchas similitudes que tienen los hongos con otros reinos y las grandes diferencias que se tienen dentro del propio reino fungí (Reino de los hongos).

En general los hongos son definidos como organismos eucariotas, es decir que sus células tienen un núcleo definido donde se guarda su información genética. Su morfología es muy parecida al de una planta, pero no igual, ya que en realidad los hongos no tienen tallo, ramas o raíces (Como un árbol) sino una estructura ramificada llamada hifa, por la cual absorben sus nutrientes. Además, a diferencia de un vegetal que produce su propio alimento, los hongos son organismos heterótrofos, es decir que se alimentan de los nutrientes que ellos descomponen.

Sin embargo estas características y otras mas que definen a un hongo, muchas veces están presentes en seres vivos que pertenecen a otros reinos, Además muchos organismos incluidos dentro del reino fungí, suelen carecer de algunas características que se consideran propias de un hongo. Por ejemplo un modelo por el cual se basa la taxonomía es la filogenia (La relación evolutiva entre los organismos), que en el caso de los hongos no es muy exacta ya que la mayoría de estos tienen diferentes orígenes evolutivos. También se encuentran casos de organismos que suelen ser incluidos en el reino protista y el reino fungí al mismo tiempo.

Todo esto hace muy imprecisa la clasificación de los hongos, lo que provoca mucha confusión al momento de definir lo que es un hongo. Tal vez esto se debe al contexto según al cual se este hablando en determinado caso, pero sea cual sea la razón lo cierto es que los hongos todavía no tienen un modelo que los defina.

Por: Jorge Barreto Roa

Fuentes:

  • Heredia Abarca, Gabriela, “Tópicos sobre diversidad, ecología y usos de los hongos microscópicos en Iberoamérica”. Instituto de Ecología. 2008
  • Popoff, Orlando, Reino fungí (En línea) disponible en: http://www.biologia.edu.ar/fungi/fungi.htm. Consultado el 24 de Abril de 2010
  • Ruiz Herrera, José. “El asombroso reino de los hongos”. Departamento de genética de la Unidad Irapuato del Cinvestav.


2 comentarios:

  1. El sentido global del texto es claro y avanzaste de manera importante en la cohesión de tus textos, sin embargo esos avances tan valiosos se ven opacados por detalles de forma, no menos importantes, pues pueden poner en duda la credibilidad del autor. La lección principal es trabajar en el perfeccionamiento final de tus artículos para que no se te pasen errores como: el primer párrafo está bien escrito pero tiene un error ortográfico "ha llegado" con "h". La expresión "es decir", generalmente va entre comas y solo colocas la inicial. En el segundo párrafo hay un solecismo "Su morfología (fem.) es muy parecida (fem.) al (masc.) de una planta. Debería decir " a la de". Por otra parte, el artículo no tiene citas y la forma de referenciar es incorrecta.

    ResponderEliminar
  2. Evaluación. D. comunicativa 1.1, D.semántica 1.2, D.expresiva 1.3. Nota: 3.6

    ResponderEliminar